REDUCIR Y DETENER SIN LESIONAR

EL AIKIDO UNA NUEVA TECNICA PARA LA POLICIA PROVINCIAL

 

A PRACTICAR. Muchos efectivos policiales comienzan con la práctica del Aikido para poder reducir a los malvivientes sin lesionarlos.



RIO GRANDE - En la Escuela Superior de Policía, los cadetes y los aspirantes a agentes, comenzaron a tomar clases de artes marciales para que cada vez que les toque actuar ante una detención con alguien exaltado o excitado, no provoquen lesiones y se los pueda reducir sin inconvenientes para preservar la integridad física del detenido.

Esta novedosa técnica se denomina Aikido y sirve para lograr defenderse, reducir al oponente sin causar lesión alguna y evita un enfrentamiento prolongado con la otra persona dado que es de muy rápido accionar y bien utilizado deja fuera de combate a quien se resiste (en este caso a ser arrestado). De esta manera la institución fueguina se suma a la Policía Bonaerense y a la Policía Federal quienes ya cuentan como materia obligatoria en sus colegios la práctica de este arte marcial, que bien utilizado evita los roces entre policías y ciudadanos. En la Capital Federal, desde el gobierno se implementó esta modalidad para evitar las constantes denuncias por apremios ilegales que ingresaban a los distintos juzgados dando cuenta de la violencia que los efectivos policiales utilizaban en cada arresto. Con la puesta en marcha de esta práctica, las denuncias descendieron hasta en un 80 por ciento en las Fiscalías de Buenos Aires y ahora el gobierno la implementó como materia obligatoria, que los aspirantes deben rendir con excelentes calificaciones, caso contrario no pueden acceder a la fuerza policial.

 

¿Qué es el Aikido?

El aikido es un arte marcial japonés, creado por Morihei Ueshiba. Arte de combate que permite defenderse sin armas, contra uno o varios adversarios armados o desarmados. La diferencia fundamental con otras artes marciales estriba en que busca disuadir al adversario y neutralizar su actitud agresiva, más que derrotarle. El practicante de aikido utiliza técnicas de proyección y de inmovilización para desequilibrar y dominar a su adversario. A diferencia de otras artes marciales, el aikido excluye tajantemente toda idea de competición, a primera vista el aikido con sus bellos movimientos circulares podría parecer, en ocasiones poco efectivo, sin embargo contrariamente a esa apariencia "blanda", es en realidad duro, vigoroso y dinámico, con técnicas de probada eficacia. El aikido esta dirigido a todo el mundo, cada uno puede practicarlo a su conveniencia, en función de su edad, de su sexo y de su posibilidades físicas, a condición de estudiar y practicar con continuidad y dedicación, además constituye una perfecta escuela de aprendizaje, experimentación y desarrollo de los valores morales y físicos del individuo, en definitiva un completo método de educación física, técnica y moral.

HABLA EL INSTRUCTOR

"Con la primera acción se termina la agresión"

El Dr. Martín Mora, es el instructor de Aikido que comenzó a trabajar esta semana dictando estas prácticas en la Escuela Superior de Policía y para conocer un poco más de este nuevo entrenamiento fuimos a consultarlo "El Aikido es un arte marcial de origen japonés, es de carácter estrictamente defensivo con una filosofía de no violencia y se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de la situación de fuerza del oponente, del adversario, se trata de disminuir la capacidad de la agresión y sin provocar ningún daño, sino a través de inmovilizaciones que provocan un pequeño dolor que inhibe la capacidad motora del oponente y lo deja incapacitado en el momento, o sea en la primera acción generalmente se termina la agresión, esto es rápido, contundente y no lastima porque acá no hay técnicas de ataque, es estrictamente defensiva, podríamos decir que es un arte marcial especializado en la defensa personal", concluyó.

 

Fuente : Diario Tiempo Fueguino

 

Seguridad Portal Web – www.seguridadportalweb.com