La seguridad personal

El estar preparado puede evitar un intento de secuestro, y aumentar las posibilidades de supervivencia de la víctima.


Por Daniel O’Connor*

 

El alto ejecutivo se levanta pensando en que debe confirmar su desayuno de negocios con el posible inversionista que lo contactó la semana anterior. El inversionista estaba motivado, obviamente sabía del tema, tenía dinero y, más importante aún, había prometido tomar una decisión rápida una vez se conocieran en persona y discutieran el negocio propuesto. El ejecutivo usa su teléfono móvil para confirmar la hora y lugar de la reunión y repasa mentalmente su estrategia para el encuentro. 

“El bien entrenado conductor, un guardaespaldas armado y el hombre de negocios salen de la propiedad en el vehículo blindado a la hora de siempre: 8:00 am. El conductor toma la ruta preseleccionada, una de las dos que siempre utilizan. Al tomar una curva, a menos de dos minutos de la residencia, el conductor y el guardaespaldas ven un camión de basura averiado que está bloqueando parcialmente la vía. Desconfiados, retornan rápido a su vía más frecuente, dirigiéndose hacia la ciudad y felicitándose silenciosamente a sí mismos por su experiencia en materia de seguridad y pericia. Después de salir de la autopista, a las 8:10 am, van por una calle congestionada pero angosta donde se encuentran con un serio accidente automovilístico ya con ambulancia, personal y equipo médico en la escena; dos hombres parecen estar sangrando mucho y se quejan tirados sobre el piso. El guardaespaldas ve un pequeño lugar por donde puede pasar el vehículo y le ordena al conductor seguir lentamente; sabe que su jefe no puede llegar tarde a esta primera cita.

“A las 8.12 am, mientras esquivan la colisión, un paramédico les solicita detenerse y pide ayuda al conductor y al guardaespaldas. Al no hacerlo, el paramédico empieza a golpear la ventana del guardaespaldas. La ambulancia se mueve rápidamente hacia atrás, tapando la salida. Los dos hombres heridos se levantan del piso y empiezan a disparar con armas automáticas hacia las llantas traseras del automóvil, evitando que éste dé reversa. Un tercer hombre aparece al lado del conductor portando una escopeta de cañón recortado y dispara en múltiples ocasiones hacia el vidrio blindado, siempre en el mismo punto. El conductor es alcanzado por una bala y muere instantáneamente. El guardaespaldas trata de alcanzar su arma y en ese momento el tercer hombre inserta el cañón de su arma por el orificio del vidrio blindado y mata al guardaespaldas. El ejecutivo está agachado en la parte trasera del vehículo, orando en voz baja. El atacante utiliza una palanca para acabar de destrozar el vidrio, introduce su mano y abre la puerta.

“Minutos más tarde, el ejecutivo se encuentra en estado de inconsciencia y es conducido a la ambulancia. Con la sirena retumbando, ésta se dirige velozmente a un sitio seguro. De allí notificarán del secuestro a la familia y comenzará la extorsión”.

Leer más:La seguridad personal

VIVIR "BLINDADO” EN BRASIL

La inseguridad en Brasil

y el creciente mercado de la Seguridad Privada

El ejecutivo de un banco llega en su auto blindado hasta el country. Digita una clave en el portón de entrada mientras lo observan algunos de los agentes armados que protegen el barrio privado con armas largas. Lo siguen las cámaras del circuito cerrado. Una red con sensores infrarrojos y monitores se ocupa de que visitantes no deseados no circulen cerca de su vivienda.


Si algo fallara, de cualquier forma su casa sigue la nueva tendencia de los ricos brasileños: cuartos blindados a prueba de invasión, disparos y fuego. El ejecutivo estaciona su auto con vidrios de 20 milímetros, viste un chaleco antibalas y sale a dar una vuelta en moto, con la mayor sensación de tranquilidad que el mercado de seguridad privada puede ofrecerle.

El personaje es lo único ficticio del relato. Todo lo demás es real: Brasil se convirtió en el tercer mercado de seguridad privada del mundo, donde ningún producto o servicio de protección contra la violencia urbana parece ser demasiado para los consumidores de productos de alta gama, de elevado poder adquisitivo.

Es el país que más autos blindados fabrica por año -unos 3200-, el que más agentes privados emplea -aproximadamente, un millón y medio- y se convirtió en el "laboratorio" de cada vez más productos contra la violencia urbana: desde chalecos antibalas hasta chips de implante subcutáneo para localización satelital en caso de secuestro.

En una ciudad como San Pablo, que quedó paralizada tres semanas atrás, cuando la organización criminal Primeiro Comando da Capital (PCC) lanzó una ola de atentados y dejó un tendal de muertos, cualquier producto que ofrezca una sensación de seguridad, por más exagerado que pueda parecer, encuentra clientes.

Leer más:VIVIR "BLINDADO” EN BRASIL

REDUCIR Y DETENER SIN LESIONAR

EL AIKIDO UNA NUEVA TECNICA PARA LA POLICIA PROVINCIAL

 

A PRACTICAR. Muchos efectivos policiales comienzan con la práctica del Aikido para poder reducir a los malvivientes sin lesionarlos.



RIO GRANDE - En la Escuela Superior de Policía, los cadetes y los aspirantes a agentes, comenzaron a tomar clases de artes marciales para que cada vez que les toque actuar ante una detención con alguien exaltado o excitado, no provoquen lesiones y se los pueda reducir sin inconvenientes para preservar la integridad física del detenido.

Esta novedosa técnica se denomina Aikido y sirve para lograr defenderse, reducir al oponente sin causar lesión alguna y evita un enfrentamiento prolongado con la otra persona dado que es de muy rápido accionar y bien utilizado deja fuera de combate a quien se resiste (en este caso a ser arrestado). De esta manera la institución fueguina se suma a la Policía Bonaerense y a la Policía Federal quienes ya cuentan como materia obligatoria en sus colegios la práctica de este arte marcial, que bien utilizado evita los roces entre policías y ciudadanos. En la Capital Federal, desde el gobierno se implementó esta modalidad para evitar las constantes denuncias por apremios ilegales que ingresaban a los distintos juzgados dando cuenta de la violencia que los efectivos policiales utilizaban en cada arresto. Con la puesta en marcha de esta práctica, las denuncias descendieron hasta en un 80 por ciento en las Fiscalías de Buenos Aires y ahora el gobierno la implementó como materia obligatoria, que los aspirantes deben rendir con excelentes calificaciones, caso contrario no pueden acceder a la fuerza policial.

Leer más:REDUCIR Y DETENER SIN LESIONAR

¿Qué hacer si lo toman de rehén?

A cualquiera puede pasarle. Aquí van unas pautas mínimas sobre cómo actuar

 

 

Los casos de delitos con toma de rehenes han aumentado en forma alarmante en toda la región, incluyendo a países en los que este delito era prácticamente desconocido.

Por ello están incluso surgiendo cursos especiales de "Como aprender a ser rehén", y el gran problema es que si bien pueden estar más expuestas las personas adineradas o con un alto grado de exposición social, esta situación le puede pasar a cualquiera.

 

Leer más:¿Qué hacer si lo toman de rehén?

Defensa Personal

Nuestra sociedad parece no estar ajena a la ofensiva de individuos o grupos denominados "agresores callejeros" a los que yo llamo " peleadores callejeros". Algunos se transforman con el tiempo en auténticos delincuentes, trastocando todas las normas de convivencia social.

El agresor callejero puede ser un peleador compulsivo y otras un verdadero psicópata. Estos individuos a menudo aparecen como líderes de patotas, o de barras que asolan los barrios, canchas de fútbol, espectáculos de rock o cualquier otro lugar que se le permita la incursión.

La idea es reivindicar la ayuda que implica practicar una disciplina marcial con un sentido de defensa rigurosa, ya no tanto como deporte si bien esta rutina de entrenamiento la considero necesaria y desde luego también, muy útil. La intención es poner en alerta las deficiencias que poseen los practicantes de disciplinas orientales, que ayer eran llamadas artes marciales y que hoy algunas de ellas son rigurosamente tratadas como deportes, por consiguiente le han hecho perder a las artes marciales la esencia de la defensa, tan importante para su aplicación en estos días.

Desde luego no pretendo desarrollar un tratado de psicología de estos individuos agresores y mucho menos de las víctimas, solo me propongo definir un sistema de alerta, con entrenamiento práctico, para no caer en la rutina, y que los agresores hagan lo que quieran con la víctima.

Leer más:Defensa Personal

NUNCA preste su celular

Podría ser victima de un serio delito

Una señora estaba compartiendo con varias personas un encuentro en una confitería muy bonita del centro de la ciudad.

Se le acercó una mujer que se veía de buen porte, bien vestida.

Llegó nerviosa diciendo que le acababan de robar el auto y que había dejado su celular adentro, y les pidió si alguien le podía prestar uno para hablarle a su marido para que vinieran a buscarla.

Esta señora le prestó el suyo y la mujer se alejó un poco de la mesa a hacer la llamada.


Un rato después volvió muy agradecida se lo devolvió y se fue a la vereda a esperar al marido.

Pasado un rato, la mujer volvió a entrar y le pidió de nuevo el teléfono, diciendo que el marido no llegaba y que capaz se había equivocado de lugar, y se volvió a alejar para llamar.

Volvió, devolvió el teléfono y se fue.... hasta aquí todo normal.

Cuando la señora llegó a su casa, todos estaban muy angustiados llorando por ella.

Leer más:NUNCA preste su celular