Badenes inteligentes

Los badenes en la carretera para limitar la velocidad es algo que se reproduce en nuestras carreteras cada vez con mayor velocidad. Se supone que es para mejorar la seguridad de los vehículos y los viandantes, para no superar cierta velocidad límite, pero no estamos realmente seguros de que no sea un invento hecho por los talleres de reparación para estropear nuestros coches cada vez que pasamos sobre ellos, incluso a menos de la velocidad permitida.

 

José Antonio Aguilera Galeote y su empresa Badennova se han dado cuenta de este asunto y han inventado un badén inteligente que según a la velocidad que vaya el vehículo el badén supondrá un obstáculo o no: si vamos a la velocidad adecuada pasaremos por el sin enterarnos de que está ahí, sin embargo si superamos la velocidad permitida entonces sí que notaremos que está ahí. Este badén inteligente ha sido presentado en el Salón de Seguridad Vial Trafic.

 

¿Cómo se consigue esto? Con los líquidos no newtonianos que presentan diferente resistencia según se aplique una fuerza u otra en ellos. Es frecuente encontrar vídeos por Youtube donde podemos ver uno de estos líquidos en un cubo y cómo, si lo tocamos despacio con la mano, podemos hundirla como si fuera agua pero si por el contrario le damos un golpe fuerte o caminamos por encima a cierta velocidad, parecerán sólidos.

En este mecanismo se han basado para desarrollar este badén inteligente. A continuación os dejo con el video de presentación de la empresa en el que explican el concepto de una forma clara.

 

 

Artículo tomado de : www.autoescuela.tv

 

Seguridad Portal Web – www.seguridadportalweb.com