BIOGRAFIA DE PACO COSTAS

 

“En la búsqueda continua, de lograr los mejores contenidos, de los mejores profesionales en cada área,  tenemos el agrado de anunciarles, que Francisco Costas, más conocido como Paco Costas, con su gentileza de siempre, nos ha autorizado a difundir sus trabajos sobre seguridad vial, los cuales y sin lugar a dudas, los ayudaran a lograr una mejor conducción y mayores conocimientos para prevenir accidentes.

De esta forma, les entregamos una breve biografía de este gran periodista español.

Muchas gracias Paco.”

Miguel Angel Salomón

Director de Seguridad Portal Web

 

Biografía de Francisco Costas Verde

Francisco Costas Verde, más conocido en los medios informativos como Paco Costas, ha dedicado toda su vida profesional al automóvil en todas sus facetas.

Aprendiz de mecánico en su infancia, industrial del ramo y piloto aficionado, inicia sus primeros pasos en el periodismo en las páginas del motor del Diario de Avila.

Al principio de la década de los setenta, comienza sus colaboraciones en Televisión Española en el programa “Cuatro Tiempos” que dirige y presenta. Las series “La Segunda Oportunidad”, “Grand Prix: Así es la Fórmula 1?, “Así Fue y Así lo Cuenta” y “Seguridad Vial”, forman parte de los trabajos en TVE en los que Paco Costas ha sido director, guionista y presentador.

En prensa escrita, “El País”, “Nuevo Diario”, “Pueblo”, “Diario de Avisos” de Tenerife, “Las Provincias” de las Palmas, “Diario 16? y últimamente el desaparecido “Ya”, son algunos de los diarios en los que ha tenido la responsabilidad de la información del motor, además de diversas colaboraciones en revistas especializadas, “Carreteras”, “Flotas”, “Auto 1?, “Car & Driver”, “Motor 16?, “Auto Diesel”, y Teleradio entre otras.

En radio, ha colaborado como director y presentador en programas de Antena 3, COPE y Onda Cero. Colaboró con Nieves Herrero en “Así es la Vida”, en Radio Nacional de España.

El premio RACE de periodismo y el primer premio mundial a la prevención de accidentes otorgado a la serie “La Segunda Oportunidad” por el gobierno de Filipinas, figuran entre algunos de los galardones obtenidos por Paco Costas a lo largo de su trayectoria profesional dedicada al mundo del motor y a la seguridad vial.

Pero con haber sido la seguridad vial y su difusión a través diferentes medios, la faceta por la que se conoce más a Paco Costas, su gran pasión personal han sido las carreras de Fórmula 1 que ha seguido durante 25 años para diversos medios. Esta experiencia vivida en los cinco continentes le ha permitido conocer y, en ocasiones, llegar a tener amistad, con muchos de sus más famosos protagonistas: Fangio, Stewart, Tyrrell, Hunt, Lauda, Depailler, Scheckter, Senna, Prost, Brundle, Warwick, Capelli, Winkelhock, Pérez Sala, Geancarlo Minardi, Jo Ramirez, Alesi, Berger, Patrese, son sólo algunos de los personajes que en mayor o menor medida, le permitieron conocer por dentro el complicado y a la vez extraordinario mundo de las competiciones automovilísticas en la más alta de sus categorías.


En la actualidad, aunque más de lejos, Paco Costas continúa siguiendo muy de cerca todo lo que sucede en este apasionante mundo. Desde esta web, expresa su opinión sobre los Grandes Premios. En 2001 fue publicado un libro en el que, bajo el título “La Década Mágica”, Paco Costas cuenta a través de casi quinientas páginas, como es el mundo de la Fórmula 1 que normalmente el aficionado no conoce, como él lo ha visto durante todos esos años y como son algunos de sus personajes vistos de cerca.

Las pasiones, los intereses, los miedos, las rivalidades entre grandes equipos, las trampas, las derrotas, los abusos en ocasiones de la autoridad deportiva, y también, tristemente en muchos casos, el lado más negro de las carreras con la muerte en accidente de los pilotos. El contenido de Década Mágica forma una parte muy importante de la verdadera biografía de su autor y aunque sus actividades en el mundo del automóvil como profesional y periodista llenarían muchas páginas de otros libros, la Fórmula 1 sigue y seguirá siendo su gran pasión, mientras al volante de sus monoplazas, se siente un deportista para dejar patentes su talento y su valor por encima de la contaminación de intereses materiales. Cuando un piloto, en cualquier especialidad del automovilismo o el motorismo deportivo, baja la visera de su casco, el dinero, la fama, y cualquier otro tipo de intereses, desaparece totalmente de su vista para dar paso únicamente a la imagen de la primera curva del circuito. En ese momento sabe que está solo con sus miedos y con su máquina.
Y es ahí, precisamente, donde reside la grandeza de este deporte.

 

Seguridad Portal Web – www.seguridadportalweb.com