LA PERSONA DESIGNADA PARA LA GESTION DE SEGURIDAD

El Código IGS nace como una necesidad de la comunidad marítima internacional de adoptar medidas tendientes a “garantizar la seguridad marítima y que se eviten tanto las lesiones personales o pérdidas de vidas humanas como los daños al medio ambiente, concretamente al medio marino, y a los bienes”.
Fue a partir de la RES A. 741 (18) de 4 de noviembre de 1993 en que la Asamblea General de OMI lo adopta formalmente y mediante la Conferencia de mayo de 1994 en que los Estados firmantes del SOLAS 74 acuerdan incorporar el Código como Capítulo IX.


El Código es claro respecto de sus objetivos y ellos son los principios que lo guían:
- “proporcionar una norma internacional sobre gestión para la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación” (Preámbulo Numeral 1)
- “garantizar la seguridad marítima y que se eviten tanto las lesiones personales o pérdidas de vidas humanas como los daños al medio ambiente, concretamente al medio marino, y a los bienes” (Generalidades 1.2 Objetivos)
A partir de estos objetivos comienza una redacción de principios y medidas que deben adoptar las Compañías para cumplir con los objetivos dentro de los cuales se encuentra la Persona/s Designada/s cuya responsabilidad y autoridad será la de “supervisar los aspectos operacionales del buque que afecten a la seguridad y la prevención de la contaminación, así como garantizar que se habilitan recursos suficientes y el debido apoyo en tierra”
La función de la PD es clara, y es la de Supervisión y Garante y es por ello que el Código establece claramente que debe estar “directamente ligada a la dirección”.
Algunas Compañías contratan a funcionarios que cumplen la función de la PD pero no lo son exactamente, dado que la PD debe cumplir con los siguientes requisitos que se encuentran a texto expreso
- directamente ligadas a la dirección
- que tenga la capacidad de poder garantizar que se habilitan recursos suficientes y el debido apoyo en tierra
Y su función es la de “proporcionar un enlace entre la Compañía y las personas a bordo” y debe además “supervisar los aspectos operacionales del buque que afecten a la seguridad y la prevención de la contaminación”
El Código no establece que la PD sea un Director o un Gerente dentro de la Compañía, pero debe estar directamente ligada a la Dirección, esto es a ellos. Con esta expresión se deja a la PD excluida de todo tipo de dependencia organizacional de las Gerencias o Sub Gerencias y que esté vinculada a la Gerencia General.
La razón es muy clara dado que la Seguridad y el cumplimiento del IGS es mandatorio y se requiere para ello acceso directo al más alto nivel de la Compañía.
Asimismo, debe tener potestades de garantizar los recursos para que los buques lo cumplan.
¿Puede alegarse que la PD no tenga comunicación con los Capitanes de los buques o que no hay respaldo ni capacidad para que el Sistema de Gestión pueda aplicarse correctamente? De ninguna manera. La PD es el Enlace entre la compañía y las personas a bordo y tiene facultades y potestades para ello
Entendemos entonces, que se pueden adoptar tres criterios para la PD dentro de la Compañía:
- Que sea una persona integrante de la Compañía
- Que sea un servicio externo contratado
- Ambas figuras en forma simultánea. Recordemos que se puede designar a una o varias personas.

La situación en que la PD es parte de la Compañía trae aparejado el grado de dependencia interna en el sistema y ello requiere el compromiso de darle a la misma el total y absoluto respaldo para el cumplimiento de su función.
Si la PD es un servicio externo tiene la facilidad de que las auditorías que se realicen cuenten con mayor objetividad, pero se perderá el punto de enlace entre el personal de a bordo y tierra, indispensable para el cumplimiento del objetivo del IGS.

En nuestro caso, pensamos que se debe adoptar un sistema mixto, esto es tener una PD como parte integral de la Compañía, ligada a la Dirección de la misma y otra PD externa, que cumpla tareas de auditoría permanente, independientemente de las auditorias programadas, pero definiendo claramente las funciones de una y otra.

Lic. Carlos de Arrascaeta
Asesor Marítimo
Móvil: 598 95 550 672