EMBARCACIONES EXTRANJERAS DEPORTIVAS O RECREO EN URUGUAY

En agosto de 2006, se aprobó en Uruguay la Ley Nº 18007 por el cual se establece determinado régimen para las embarcaciones deportivas o de recreo de bandera extranjeras que arriban al país navegando por sus propios medios, habilitándolas a permanecer en territorio nacional por tiempo indeterminado, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

 

 

Este nuevo régimen, permite a cualquier embarcación deportiva o recreo, sin importar su bandera, permanecer sin tiempo en el país y salir de las aguas jurisdiccionales o de los puertos de la República, amparadas en su bandera, para lo cual deberán:

  1. Haber ingresado al país navegando por sus propios medios.
  2. Registrar en la Prefectura Local el rol de tripulación y la matrícula de la embarcación.
  3. Pagar la tasa anual cuando pasen 9 meses, ininterrumpidos, sin haber salido del país.
  4. No efectuar ningún tipo de actividad rentada.

Este nuevo régimen no tiene limitantes respecto de los propietarios de las embarcaciones pudiendo los mismos ser personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras radicadas o no en el país.

A continuación se transcribe el texto de la norma en cuestión. 

 

LEY N° 18.007

ARTICULO 1°._ Las embarcaciones deportivas o de recreo de bandera extranjera, con sus accesorios, que arriben al país navegando por sus propios medios, podrán entrar, permanecer sin limites de tiempo y salir de aguas jurisdiccionales o de puertos o lugares de la Republica, amparadas por su bandera, registrando el rol respectivo de la tripulación y la matrícula ante la Prefectura Nacional Naval, pudiendo ser sus propietario o usuarios, personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras radicadas o no en el país.

ARTICULO 2°._ Cuando las referidas embarcaciones permanecieren más de nueve meses en forma ininterrumpida en jurisdicción de la Republica, deberán abonar en la Prefectura Nacional Naval un tributo anual de 10 UR (diez unidades reajustables), hasta seis toneladas de registro bruto y 20 UR (veinte unidades reajustables) para las de tonelaje mayor.

EI hecho generador del presente tributo se considerara ocurrido al comienzo de cada año civil acorde a lo preceptuado por el artículo 8° del Código Tributario. EI interesado dispondrá de veinte días corridos para abonar el tributo una vez acaecido el hecho generador.

EI atraso en el pago del mismo generara las multas y recargos dispuestos en el Código Tributario. Lo recaudado por tal concepto será vertido en la Cuenta Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar, creada por la Ley N° 13.319, de 28 de diciembre de 1964.

La falta de cumplimiento de este requisito será causal de impedimento de derecho y navegaci6n de la embarcación.

ARTICULO 3°.- Todas las embarcaciones a que hace referencia esta ley podrán ser inspeccionadas por la Dirección Registral y de Marina Mercante de la Prefectura Nacional Naval, según el criterio que rige para las embarcaciones deportivas de bandera nacional, no pudiendo realizar actividades rentadas de ningún tipo.

ARTICULO 4°._ Las embarcaciones amparadas por esta ley deberán en todo momento mantener la bandera y matricula vigentes así como el certificado de seguridad correspondiente. Facultase a la Dirección Nacional de Aduanas y a la Prefectura Nacional Naval a solicitar en todo momento la exhibición de los mismos.

ARTICULO 5°._ Se excluyen de las previsiones de esta ley, las motos de agua, "jet ski" y todas las embarcaciones o artefactos con una eslora menor a los tres metros.

FUENTE :  Redacción de Seguridad Portal Web

Seguridad portal Web – www.seguridadportalweb.com