MATRICULACION DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS EN URUGUAY

Las embarcaciones deportivas que deseen enarbolar la bandera uruguaya deben tener en cuenta que el régimen legal Uruguayo posee dos registros de embarcaciones: el Registro Nacional de Buques y el Registro de Embarcaciones Deportivas. La diferencia de ambos registros, que son llevados por la Dirección Registral y Marina Mercante dependiente de la Prefectura Nacional Naval Uruguay radica en los siguientes aspectos:

  

 

• Registro Nacional de Buques (Ley No 16387 y modificativos y Decreto No 426/994: Reglamentario de la Ley 16387 y modificativos), es para buques de Matricula Cabotaje, Gran Cabotaje y Ultramar en las distintas actividades (arenera, tráfico, pesca, etc) y en el caso de embarcaciones deportivas para mayores de 6 TRB.

• Registro de Embarcaciones Deportivas (Decreto No 90/984) para embarcaciones deportivas o recreo, sin fines de lucro, con un TRB entre 6 y 0,600.

Asimismo existe otro registro, para embarcaciones menores de 0,600 TRB que es llevado por cada una de las Prefecturas Locales pero que no se inscriben en los dos registros nacionales antes indicados.

Si usted desea matricular una embarcación deportiva debe determinarse el origen de la misma, en cuyo caso dependerá del trámite a seguirse.

 

• Embarcaciones construidas por Astillero.

o Al comprar la embarcación se debe solicitar al vendedor el Permiso de Construcción que Marina Mercante le otorga al Astillero autorizando la misma, sin el cual no se encuentra habilitado para tales efectos.

o Usted debe solicitarle la factura de compra en plaza de la embarcación, contado o crédito con autorización para matricular donde se identifique claramente el bien a través del nombre del astillero, eslora, manga, puntal, numero de serie en caso de que sea una producción en serie.

o Fíjese en la embarcación que el astillero coloque una placa metálica donde se indica el nombre del mismo, fecha de construcción, cantidad de personas, etc, y que corresponda con el astillero habilitado para la construcción que figura en el Permiso de Construcción.

o Con esa documentación concurra a las oficinas de la Prefectura Local y continúe el tramite donde se le indicaran los implementos de seguridad, de acuerdo a la zona de navegación solicitada, se inspeccionará la embarcación y luego se le otorgara la Tarjeta de Propiedad y Certificado de Navegabilidad.

• Embarcaciones construidas por el interesado.

o Si usted es el constructor de la embarcación deberá solicitar el Permiso de Construcción ante Prefectura donde se le indicaran, a través del formulario correspondiente, las medidas a seguirse y una serie de inspecciones.

o Deberá conservar todas las boletas de los materiales a utilizarse, de forma de justificar la propiedad de los mismos.

o Una vez finalizada la construcción con concurra a las oficinas de la Prefectura Local y continúe el tramite donde se le indicaran los implementos de seguridad, de acuerdo a la zona de navegación solicitada, se inspeccionará la embarcación y luego se le otorgara la Tarjeta de Propiedad y Certificado de Navegabilidad.

• Embarcaciones compradas en Remate Judicial.

o En este caso la embarcación ya fue construida y es posible de que haya sido matriculada, por lo que debe solicitar la boleta de compra en el remate judicial así como copia de decreto judicial que impone su venta.

o Si no fue matriculada en Prefectura la inspeccionaran y luego otorgaran la Libreta de Propiedad y Certificado de Navegabilidad.

o Si ya estaba matriculada se realizara la transferencia a su favor y, previo realización de las inspecciones le otorgaran la Libreta de Propiedad y Certificado de Navegabilidad.

• Embarcaciones importadas.

o La embarcación construida en el extranjero puede ser comprada en plaza o importación directa por el interesado.

o En caso de compra en plaza (importación realizada por una empresa) se debe solicitar la boleta de compra identificando el bien y el Certificado de Importación expedido por la Escribanía de Aduana. Se deberá tener mucho cuidado al respecto ya que, de no contarse con dicho Certificado le podrán iniciar un procedimiento por presunta infracción aduanera.

o Si la importación es directa por el interesado, deberá solicitar al comercio donde la compro una boleta y tramitar usted mismo el Certificado de Importación de Aduana.

o En ambos casos deberá solicitar el cese de bandera (si estaba matriculada en otro país) o el negativo de bandera para acreditar que nunca estuvo matriculado.

• Embarcaciones mayores de 6 TRB (Registro Nacional de Buques, Actividad Deportes).

o En estos casos la documentación requerida es la misma que los antes descritos con la salvedad que se establecen mayores requisitos tales como:

o Certificado notarial que acredite que el solicitante es persona física con domicilio en la República y que la razón social está inscripta en el Registro Público y General de Comercio, o que es persona jurídica con sede en la misma y cuyo contrato o estatuto haya sido inscripto en ese Registro.

o Documentación que acredite la propiedad del buque por parte del solicitante o su derecho a obtenerla, debidamente legalizada y traducida cuando corresponda, en caso de tratarse de buques construidos o transferidos en el extranjero

o Certificado de cese de bandera si el buque hubiera enarbolado anteriormente pabellón de otro país, debidamente legalizado y traducido cuando corresponda

o Copia de planos de distribución general del buque

o Certificado de arqueo original y certificados vigentes

o Documentación que acredite la contratación de seguros de casco y máquinas

 

• Jet Sky y Motos Náuticas.

o El trámite es el mismo que para las embarcaciones deportivas y los requerimientos son los mismos.

Autor:

Redacción de Seguridad Portal Web

Seguridad portal Web - www.seguridadportalweb.com