ENTRO EN VIGOR CONVENIO PARA REPRESION DE ACTOS ILICITOS CONTRA LA SEGURIDAD MARITIMA

Información General. Noticias


Desde la Organización Marítima Internacional se ha informado que con el depósito del instrumento de ratificación de la Republica de Nauru del Protocolo de 2005 del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima (SUA), 1988, y del Protocolo para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la Plataforma Continental,1988 con lo que se responde a los criterios para que entren en vigor el 28 de julio de 2010.

El Protocolo 2005 revisa el original SUA de 1988 proporcionando una base legal adecuada para el arresto, detención y extradición de presuntos terroristas que actúan contra la navegación o puertos o utilizando buques para perpetrar actos de terrorismo. Asimismo amplia la lista de lo que se consideran acciones criminales ofensivas e incluye nuevas reglas de abordaje, proveyendo a los Estados las bases legales necesarias para interceptar actividades terroristas en el mar.

 

El Secretario General de la OMI, Efthimios E. Mitropoulos, ha dicho que la entrada en vigor, dentro de tres meses del Protocolo 2005 proveerá de nuevas herramientas para la lucha contra el terrorismo, y que el SUA es complementario del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP, ISPS Code).

El Estado Uruguayo a través de la Ley 17341 del 25 de mayo de 2001, ratifico el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima (SUA 88) y el Protocolo para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la Plataforma Continental (Protocolo SUA 88)

Por consultas o requerimiento del texto del Convenio solicítelo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. que con gusto se lo enviaremos a la brevedad.