Seguros Marítimos

El seguro marítimo, es el primero en su ámbito en nacer ante la necesidad de cubrir los riesgos de la navegación romana primitiva, expuesta a la piratería y a los peligros del mar.

Se dice que su origen es en la Edad Media como consecuencia del tráfico marítimo en el Mediterráneo y la prohibición por parte de la Iglesia Católica del préstamo a la gruesa, no obstante ello es hoy, no solo una obligación legal sino que además de sentido común, contar con el máximo posible de cobertura ante los distintos imponderables de la actividad marítima.

Leer más:Seguros Marítimos

LA PERSONA DESIGNADA PARA LA GESTION DE SEGURIDAD

El Código IGS nace como una necesidad de la comunidad marítima internacional de adoptar medidas tendientes a “garantizar la seguridad marítima y que se eviten tanto las lesiones personales o pérdidas de vidas humanas como los daños al medio ambiente, concretamente al medio marino, y a los bienes”.
Fue a partir de la RES A. 741 (18) de 4 de noviembre de 1993 en que la Asamblea General de OMI lo adopta formalmente y mediante la Conferencia de mayo de 1994 en que los Estados firmantes del SOLAS 74 acuerdan incorporar el Código como Capítulo IX.

Leer más: LA PERSONA DESIGNADA PARA LA GESTION DE SEGURIDAD

ENTRE LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y LA RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR MARÍTIMO

“Busquemos al responsable” le decía un Gerente de una empresa a sus empleados ante un accidente donde, si bien no hubieron pérdidas humanas ni lesionados, las posibilidades y probabilidades de que si hubieran ocurrido eran muy altas.

Es que la culpa nadie la quiere cargar sobre sus hombros, pero lo que no se puede es deslindar responsabilidades dado que estas están claramente definidas por las normas nacionales e internacionales, y el sector marítimo está siempre en la vanguardia al respecto.

Uruguay cuenta con la Ley Nº 19196 del 18 de marzo de 2014, por la cual se establece una responsabilidad penal del empleador cuando este no adopte los medios de resguardo de seguridad laboral previsto en la ley y su reglamentación de forma que pongan en “peligro grave y concreto”, la vida, la salud o integridad física del trabajador”

Esta norma de tan solo tres artículos tiene como objetivos - así se enuncia  en su exposición de motivos como trámite y discusión parlamentaria-, establecer un mecanismo para proteger la vida, la salud e integridad física de los trabajadores, generando conciencia de prevención de accidentes, disminuir la siniestralidad laboral y establecer que es el empleador el penalmente responsable, ante el peligro de un hecho de riesgo por incumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral.

Para ello se crea un Delito de Peligro, esto es, que no requiere que se consuma un daño, sino que exista “un riesgo o contingencia inminente de que se suceda algún tipo de mal” (Real Academia Española).

Leer más:ENTRE LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y LA RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR MARÍTIMO

MATRICULACION DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS EN URUGUAY

Las embarcaciones deportivas que deseen enarbolar la bandera uruguaya deben tener en cuenta que el régimen legal Uruguayo posee dos registros de embarcaciones: el Registro Nacional de Buques y el Registro de Embarcaciones Deportivas. La diferencia de ambos registros, que son llevados por la Dirección Registral y Marina Mercante dependiente de la Prefectura Nacional Naval Uruguay radica en los siguientes aspectos:

  

Leer más:MATRICULACION DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS EN URUGUAY

TRANSFERENCIA DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS EN URUGUAY

La transferencia de embarcaciones deportivas en Uruguay debe de realizarse siempre con la presencia de Escribano Publico ya sea mediante documento privado con certificación de firmas o bien por escritura pública.

Leer más:TRANSFERENCIA DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS EN URUGUAY

EMBARCACIONES EXTRANJERAS DEPORTIVAS O RECREO EN URUGUAY

En agosto de 2006, se aprobó en Uruguay la Ley Nº 18007 por el cual se establece determinado régimen para las embarcaciones deportivas o de recreo de bandera extranjeras que arriban al país navegando por sus propios medios, habilitándolas a permanecer en territorio nacional por tiempo indeterminado, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

 

Leer más:EMBARCACIONES EXTRANJERAS DEPORTIVAS O RECREO EN URUGUAY