El riesgo de las fotocopiadoras

Las fotocopiadoras digitales modernas retienen la información incluso después de que la máquina está apagada... o incluso cuando ha sido tirada a la basura!


 

 

Completamente ignorado por la mayoría de las empresas y corporaciones, es el hecho de que las "fotocopiadoras digitales” modernas para poder cumplir con sus funciones multiuso, tales como emitir copias fotostáticas, servir fax, escáner y servidor de impresión contienen discos duros y otros tipos de memoria que retienen la información, incluso después de que la máquina está apagada.

Según revela un artículo publicado por CBS las fotocopiadoras digitales pueden constituir un riesgo para la seguridad de la información, ya que los modelos posteriores al 2002 incorporan unidades de almacenamiento para cada documento copiado, escaneado o impreso por la máquina.

En febrero pasado Armen Keteyian, Jefe de Investigaciones de CBS News acompañado por John Juntunen, representante de la firma Digital Copier Security, Inc.; dirigieron una investigación sobre el tema, decidiéndose a comprar al menos cuatro fotocopiadoras digitales usadas, basados fundamentalmente en el precio y número de copias.

Desconociendo la procedencia de las máquinas, la información que pudieran encontrar y apoyados en software forenses disponibles de forma gratuita en la web, pudieron acceder a miles de documentos allí almacenados, obteniendo resultados sorprendentes.

En la primera máquina, aún sobre el cristal de fotocopiado fue encontrado un documento de la División de Delitos Sexuales de la Policía de Buffalo, N.Y., mientras que en el interior del disco duro de la máquina fueron halladas centenares de denuncias de violencia doméstica y una lista de delincuentes sexuales. En una segunda máquina, de la Unidad de Fiscalización de Estupefacientes de la Policía de Buffalo una lista de objetivos importantes en una redada de drogas.

Una tercera máquina, de una empresa dedicada a la construcción en Nueva York fueron hallados los planos de diseño para la construcción de un edificio cercano a la Zona Cero en Manhattan, también fueron encontrados 95 páginas de recibos de pago, contentivos de nombres, direcciones y números de la seguridad social, así como 40.000 dólares en cheques fotocopiados.

En la última máquina, perteneciente a Affinity Health Plan, una compañía de seguros con sede en Nueva York se recolectó los documentos más inquietantes, contentivos de más de 300 páginas de expedientes médicos; desde récipes de medicamentos, resultados de exámenes de sangre y diagnósticos de cáncer.

Tanto el Departamento de Policía de Buffalo como la empresa constructora neoyorquina se abstuvieron de hacer comentarios sobre el reportaje, mientras que tan sólo Affinity Health Plan se atrevió en señalar que tomarían las acciones necesarias para proteger la información personal de sus clientes.

Por desconocimiento del problema, la mayoría de las empresas se dedican más en proteger la información impresa por estas máquinas, que garantizar la enorme cantidad de datos almacenados que salen de la empresa a la hora de desechar, sustituir la fotocopiadora o llevarla al servicio técnico.

 

Publicado por Publicado por Miguel Angel González en su blog http://seguridadadyprevencion.blogspot.com/ , de donde lo tomamos. Gracias!

Fuente : http://www.forodeseguridad.com

Seguridad Portal Web – www.seguridadportalweb.com