Consejos para los responsables de la seguridad y salud en el trabajo

Los accidentes pueden matar y mutilar. Afectan a todos los sectores económicos de nuestro País, pero el problema es especialmente grave en las pequeñas y medianas empresas (PYME).


 

 

 

 

Por  Econ. Christian Flores A.

Gestor de Seguridad Corporativa

Leer más:Consejos para los responsables de la seguridad y salud en el trabajo

Reanimación Cardiopulmonar Conocimiento de una técnica que salva vidas

Conocimiento de una técnica que salva vidas

La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), o en inglés Cardio-Pulmonary Resuscitation (CPR), es un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene (paro cardiocirculatorio). De hecho, cuando la circulación se para, a los órganos, entre ellos el cerebro y el corazón, no les llega el oxígeno y dejan de funcionar: las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos de parada circulatoria.[] El hecho de oxigenar artificialmente la sangre y de hacerla circular permite evitar o retardar esta degradación, y dar una oportunidad de supervivencia.

Leer más:Reanimación Cardiopulmonar Conocimiento de una técnica que salva vidas

La Importancia del Entrenamiento de Seguridad

El trabajo rutinario puede entorpecer el estar alerta, y la precaución que existía cuando el trabajo era nuevo e interesante puede decaer a una actitud relajada. En muchos empleos se transita la misma ruta diariamente, por los mismos caminos, o se repiten las mismas tareas casi sin pensar. Si no existe un despertar periódico con respecto a los peligros omnipresentes, el letargo se profundiza y pueden aumentar las probabilidades de que ocurra un accidente.

 Los trabajadores no siempre reconocerán la importancia del entrenamiento de seguridad, o pueden pensar que es innecesario porque han “estado haciendo esto durante años”. Pero un beneficio importante de un entrenamiento periódico de seguridad es el recordatorio de que pueden existir peligros y que nadie es inmune a los accidentes. Por lo tanto, es importante que los empleados entiendan el propósito de las sesiones de entrenamiento, por qué les serán útiles, y las posibles consecuencias de no obedecer las reglas y procedimientos de seguridad.

Leer más:La Importancia del Entrenamiento de Seguridad

Cuidado con los riesgos laborales. Consejos para los jóvenes

Podría ocurrirte a ti

 

 

 

Un accidente de trabajo o una enfermedad profesional como resultado de la actividad laboral pueden tener consecuencias para el resto de tu vida. A todo el mundo puede ocurrirle una desgracia, incluso el primer día de trabajo; pero la mayoría de estas desgracias podrían evitarse.

 

Como toda persona joven que empieza a trabajar, eres más vulnerable a los riesgos que tus compañeros con más experiencia en el trabajo.

 

Nuevo en tu actividad laboral y en tu lugar de trabajo, careces de la experiencia necesaria y no eres consciente de los riesgos que se pueden presentar para la salud y la seguridad. No olvides que tienes derecho a trabajar en un entorno saludable y seguro, a recibir la formación y la supervisión necesarias, y a preguntar y denunciar todo aquello que te parezca poco seguro. Si tienes menos de 18 años, la ley prohíbe que realices determinados trabajos peligrosos, ya que todavía careces de la experiencia y, probablemente, de la madurez necesarias.

Leer más:Cuidado con los riesgos laborales. Consejos para los jóvenes

Los peligros del mouse

Amaury E. del Valle

Trabajar con una computadora no solo puede ayudarnos en múltiples tareas, sino también enfermarnos por su uso incorrecto.

Aunque el uso extensivo de la computación puede ayudarnos a aumentar nuestros conocimientos, ahorrarnos tiempo en múltiples ocupaciones o darnos placer, entre muchas otras satisfacciones, también puede afectarnos.

Leer más:Los peligros del mouse

EJEMPLOS EN IMÁGENES DE LO QUE NO SE DEBE HACER

 

Las imágenes que mostramos a continuación, son el espanto de cualquier Técnico Prevencionista y reflejan la irresponsabilidad tanto de trabajadores como de empresarios.

  

Leer más:EJEMPLOS EN IMÁGENES DE LO QUE NO SE DEBE HACER