Temas de Seguridad Empresarial

Y algunos obstáculos para que el gerente de seguridad pueda hacer un buen trabajo.

 

Por José Luis Spaltro

1. Las Compañías que dan importancia al tema de la Seguridad, designan como Director o Gerente de Seguridad Patrimonial a un funcionario jerárquico, con dependencia directa de la máxima Conducción.

2. Para el cumplimiento de sus funciones, es secundado por Jefes o Coordinadores, cada uno con áreas o temas de responsabilidad: Seguridad Interna; Seguridad de Planta; Investigaciones Patrimoniales; Coordinación de Servicios de Vigilancia; Supervisión de Custodias de Flotas, etc.
Las tareas netamente administrativas, quedan a cargo de una Secretaria o un Asistente.

 

3. El enlace con la empresa de seguridad contratada (una o varias) a cargo de la vigilancia de oficinas, plantas, depósitos o custodia de ejecutivos, de apoyo de flotas, etcétera, bien puede estar a cargo de los jefes o coordinadores.

La comunicación con el Director de la/s mismas, debe ser responsabilidad del Director o Gerente.

4. El hecho de que la Compañía tenga un Director o Gerente de Seguridad, no impide en absoluto que se contrate a un Asesor Externo de Seguridad, sea como apoyo a las tareas comunes del Área o ante un incidente (hecho delictivo que requiera una investigación interna, trabajos de análisis, auditorias...).

5. Esta contratación, puede según las normativas de la Compañía, variar en sus formas, términos o como quiera llamarse. Lo importante, es que el Asesor Externo, entre otras cosas:


*   Sea persona de confianza del Área.
*   Esté identificado con los objetivos empresarios
* Cuente con fuentes informativas -propias o no- accesibles en cualquier momento, aun los fines de semana, los feriados y en las vacaciones.

*  Tenga capacidad para elaborar hipótesis; entrevistar a personas de cualquier nivel; ser creativo y pueda redactar informes (ordenados, prolijos y documentados)…
*  Pero ante todo: ... que sea creíble.

6. Las oficinas del Área Seguridad, deben observar una serie de requisitos, los que sin menospreciar a otros Sectores, tienen que:


* Estar ubicadas adecuadamente y próximas a la Dirección de la Compañía.
* Tener un acceso limitado.
* Poseer resguardo en puertas y ventanas.
* Contar con un sistema seguro de comunicaciones, con líneas directas.
* Contar con mínimos archivos y con el suficiente nivel de protección.


7. Un tema irritante: el presupuesto.

El Área Seguridad, debe tener un presupuesto acorde al de la Compañía y al nivel de Seguridad que se quiere brindar para el resguardo de vidas, bienes e información.

Bien sabemos por propia experiencia, que hay Responsables de Seguridad (Directores o Gerentes) que no tienen firma autorizada; que tienen que consultar con otros niveles, a veces inferiores, sobre determinados gastos o contrataciones, o directamente no están autorizados a efectuar por su cuenta erogaciones no contempladas en los rígidos presupuestos anuales (elaborados por burócratas). Más aun, muchos no tienen un fondo fijo mínimo, comúnmente denominado "caja chica".

Otro punto muy interesante: muchas compañías, a fin de abaratar costos designan un Gerente de Seguridad y Servicios (estos servicios, por lo general son: mantenimiento, jardinería, cadetería, cafetería, servicio de comedor u otros).

Alguien se preguntó cuando el Gerente de Seguridad (y Servicios) se puede ocupar de lo inherente a la Seguridad, como por ejemplo:

* Mantener frecuentes entrevistas con las autoridades policiales locales y zonales
* Elaboración de planes de emergencia
* Leer (y analizar) Informes de Situación y Estadísticas Delictivas
* Asistir a encuentros empresariales (Foros de Seguridad, Seminarios, Cursos de Actualización, Ferias y Congresos, etc.)
* Impartir charlas de concientización
* Redactar Apreciaciones de Seguridad
* Leer y seleccionar la información que en forma desordenada llega a su correo electrónico
* Visitar su Compañía fuera de los horarios habituales de actividades (Auditorias sorpresivas), etcétera.

Finalmente, tenga en cuenta que el control del personal de más bajo nivel le pueden demandar al Gerente de Seguridad y Servicios, más tiempo y paciencia que toda la Empresa de Seguridad contratada. Si no lo cree... comience a controlar los comprobantes de gastos de movilidad o la planilla de control de gestiones de los “cadetes” (mandaderos)!.

 

El autor de este artículo, José Luis Spaltro ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) es experto en seguridad de Argentina. Vea más información en www.info-resumendeseguridad.blogspot.com .


Este artículo ha sido tomado gracias a la gentileza del Foro de Seguridad

www.forodeseguridad.com

 

Seguridad Portal Web www.seguridadportalweb.com