La Importancia de la Capacitación en la Seguridad Privada


Por: JORGE VALDES YAVAR Oficial de Carabineros de Chile ®, Experto en Seguridad Internacional, Negociador en liberación de rehenes, Group Counterterrorist Training (FBI).

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION EN SEGURIDAD PRIVADA

Todo los días nos informamos de los diferentes robos, asalto a mano armada etc., que están sucediendo en domicilios particulares, empresas, vehículos de transporte de valores y Centros Comerciales específicamente en joyerías prestigiosas y en este ultimo caso sin ninguna reacción por parte de la seguridad interna como de la Empresa externa de seguridad Privada que presta servicios para proteger los bienes y personas que transitan diariamente por diferentes lugares , me pregunto ¿ son profesionales en Seguridad?.

 

 

Y digo con preocupación y me convenzo cada día, que falta CAPACITACION E INTRUCCION OPERATIVA EN SEGURIDAD a las empresas de seguridad, con ramos de importancias como ser los diferentes modus operandi de los delincuentes en los diferentes asaltos, robos etc., el cual siempre deja una enseñanza con la finalidad de estar preparado y entrenados antes un nuevo asalto o robo, de igual forma las diferentes formas de secuestros que afectan a los diferentes países de latino América.

Como prevenirlo, como actuar durante y después de la crisis, DE IGUAL FORMA EL ENTRENAMIENTO CON LAS ARMAS DE FUEGO que algunas empresas utilizan para la protección de sus clientes

Se debe dar mucha importancia a la capacitación de técnicas de protección a los mismos guardias de seguridad los que deben ser entrenados en defensa personal para poder neutralizar a sus agresores sin utilizar las armas de fuego.

Amigos, yo considero con mucho respeto, que haber sido miembro de las Fuerzas Armada de cualquier país, NO es suficiente para jactarse con el titulo de "Asesores en seguridad". "Experto en Seguridad." "Consultores en Seguridad" "Guardias de Seguridad, etc. Y de esta forma obtener la autorización o credencial para trabajar en seguridad.

Y puedo decir, que haber pertenecido a estas ramas "NO BASTA" ya que se debe estudiar para actualizarse constantemente en diferentes técnicas y modus operandi, de los delincuentes y terroristas, para lo cual se debe concurrir a cursos, seminarios Nacionales, como Internacionales.

Uno puede haber tenido éxito en su carrera como uniformado en sus diferentes grados Generales, coroneles etc., pero el trabajo, la planificación el desarrollo de Planes de contingencias o planificación de sistema de seguridad ciudadana es muy diferente, se aprende con la experiencia, estudios y aplicación en terreno. En chile, para obtener el titulo de "Experto en Seguridad" debemos estudiar en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile con una malla curricular con asignaturas como ser, Terrorismo, Sistemas de Seguridad Electrónica, planificación estratégicas en Seguridad Pública, manejos de planes de contingencias, manejo y manipulación de armamento, anti secuestros, Normativas legales, etc., para posteriormente ser autorizados por Carabineros, el cual entrega una identificación y de esta manera poder ejercer dicha función la cual será renovada anualmente mediante una evaluación.

De la misma manera se entrega una identificación profesional a los GUARDIAS DE SEGURIDAD los que deben reunir requisitos básicos para poder trabajar como tal y los cuales deben efectuar cursos de capacitación con ramos de importancia para poder cumplir sus funciones. La identificación debe ser portada en un lugar visible durante sus horas de trabajo para poder ser fiscalizada y detectar a los ilegales que cumplen dicha función.

El Asesor o Experto en seguridad, debe ser un profesional en el arte de la prevención de los delitos y en la protección de los bienes de sus clientes, no solo materiales, sino también preservar el bien más preciado del hombre que es la vida misma. Dicha responsabilidad no permite errores ni improvisaciones y los cuales deben preocuparse en la preparación y instrucción de los guardias de seguridad los cuales son de alguna forma el apoyo a las policías. Muchas empresas de Seguridad hoy en día, buscan el facilismo de colocar a sus Guardias sin un estudio previo y a conciencia de lo que realmente necesita el cliente. Se podría asegurar que se busca solo facturar horas/hombre.

El error no es solo del empresario de la seguridad que solo ve en ese Guardia más ingresos, sino, en los potenciales clientes que por desconocimiento y mal asesoramiento delegan la custodia de sus bienes o vidas de sus empleados, familia, o la suya propia en empresas, qué poseen en muchos casos gran cartel publicitario y nada de criterio profesional.
Las zonas vulnerables, el equipamiento, la capacitación del personal, los niveles de seguridad, la organización del plan de seguridad y muchos detalles más, son esenciales para lograr una buena protección del objetivo.

Si bien todos los que sabemos de esta profesión coincidimos en que no existe la seguridad total, debemos tener en cuenta muchos de estos factores y el ciudadano (empresario, vecino, etc...) más que nadie debe estar informado de que el Asesor en seguridad está en condiciones de ofrecer un servicio profesional y eficaz. El asesor es quien debe elegir si, se contrata personal de empresas de seguridad privada o se recurre al reclutamiento y capacitación del personal propio.

Plan de busque de información ciudadana:

Lo ideal es que se trabaje en conjunto entre los guardias privados y las policías para combatir la delincuencia y existe varias forma de hacer como ser el intercambio de información de inteligencia, mediante un plan de búsqueda de información mediante las juntas de vecinos y habitantes que puedan entregar alguna información la que se puede evaluar y atacar el problema en las poblaciones ya sea contra las traficantes de drogas o delincuentes

Los invito a visitar mi pagina Web www.jorgevaldes.cl donde dejó la posibilidad de intercambiar opiniones en temas de seguridad.

Un fuerte Abrazos desde Chile

Jorge Valdés Yavar

Fuente : www.deguate.com

Seguridad Portal Web – www.seguridadportalweb.com