EL JEFE DE SEGURIDAD COMO LIDER EN UNA EMPRESA MINERA

“Los hombres nacen suaves y flexibles. En la muerte son rígidos y duros. Las plantas nacen tiernas y dóciles. En la muerte son secas y quebradizas. Entonces cualquiera que sea rígido e inflexible, es un discípulo de la muerte. Cualquiera que sea suave abierto y flexible, es un discípulo de la vida”. Lao Tzu


En el tiempo que vengo desarrollándome como Superintendente General de Seguridad Interna  en una prestigiosa empresa Minera, he podido experimentar y desarrollar nuevas capacidades de liderazgo  dentro de un entorno cultural y social muy diferente al que he venido manejando últimamente. Sin embargo puedo decir  que  es una de las facetas más importantes que he venido desarrollando dentro del entorno de la  seguridad.

En el presente artículo puedo explicar que vengo trabajando  con un nuevo sistema de lineamiento gerencial,  que me conllevará  ha alcanzar un liderazgo transcultural diferente;  por encontrarme en una población andina con valores culturales, costumbristas, organizacionales,  distintos  a los que últimamente había venido ejerciendo como Gestor y/o Coordinador de seguridad en la Ciudad de Lima.

Al perfeccionarme como líder en seguridad, trato de mostrarme en todo momento en forma altruista, alentadora, generosa, atenta y amable con todos mis subordinados, a fin de poder conseguir las metas planteadas por la organización; otorgándose mutuamente una confianza con responsabilidad , respeto y mucho compromiso de por medio en la parte laboral.

 

 


¿CUALES SERIAN LAS  FUNCIONES BASICAS COMO LIDER  EN UNA SOCIEDAD CON VALORES CULTURALES DISTINTOS A LOS  NUESTROS?

1 Escuchar efectivamente al  personal de seguridad.

2 Impartir instrucciones claras y efectivas.

3 Aceptar una cuota de responsabilidad en los problemas.

4 Identificar el problema real.

5 Administrar los tiempos y establecer prioridades por objetivos.

6 Otorgar  un reconocimiento por el desempeño excelente del personal a mi cargo.

7 Comunicar las decisiones  adoptadas por mi despacho,  con todo el personal de seguridad a mi cargo.

8 Comunicarme en forma efectiva.

9 Cambiar las prioridades, si es necesario.

10 Obtener y proporcionar un sistema retroalimentación en sesiones grupales a todo el personal de seguridad.

11 Identificarme social y culturalmente con el personal.

12 Estimular e incentivar a los trabajadores, para la buena cooperación y colaboración.

13 Incentivar a los trabajadores, para desarrollar buenas actitudes y obtener un clima laboral apropiado.

¿CUALES SERIAN LOS COMPONENTES CLAVES PARA ALCANZAR UN LIDERAZGO EFECTIVO; DENTRO DE MIS RESPONSABILIDADES COMO LIDER EN SEGURIDAD?

  1. Mostrando hacia mi personal de  seguridad  una consideración individualizada; donde me preocuparía por las necesidades logísticas, sociales, laborales y emocionales del personal.  La idea principal es actuar como un coaching; escuchando las preocupaciones  e intereses laborales de todo el personal de seguridad a mí cargo.
  2. Creando una estimulación intelectual, solicitando ideas de crecimiento, de gestión y desarrollo profesional dentro del entorno en el que nos desenvolvemos. Así mismo se tratará de buscar que el personal de seguridad sea innovador y creativo.
  3. Desarrollando una motivación que inspira confianza hacia los  seguidores; guiándoles  a que consigan el significado de sus funciones  y un reto profesional dentro del marco en el que se desarrollan.
  4. Fomentando una visión en conjunto, alcanzando una conducta positiva de nuestros seguidores; considerando  los  intereses del personal de seguridad, las cuales deberán estar   muy por encima de mis propias necesidades.

 

¿COMO SERIA LLEVAR UN LIDERAZGO TRANSCULTURAL EN  UNA SOCIEDAD ANDINA?

En la actualidad  administro a más de 200 agentes de seguridad, entre ellos los supervisores de turno, y no hay duda de que una de las facetas más importantes del trabajo de un líder es influir  en  forma  efectiva dentro de la organización.

Por tanto, todos conocemos que manejar un liderazgo efectivo requiere de mucha capacidad para escuchar y de formular los mensajes recibidos  en una forma que sea más comprensible para quien lo reciba,  y  utilizar el proceso de retroalimentación para quién lo acepte.

¿QUE TIPO DE EQUIPOS DE TRABAJO VENGO LIDERANDO?

En la presente actividad  y gestión que vengo  realizando, he podido observar que el equipo de trabajo que lidero  es un equipo conformado por miembros muy interdependientes (auto dirigidos); que están facultados para tomar decisiones y que son conscientes que deberán trabajar en conjunto y en coordinación con mi persona, para que así mismo puedan alcanzar con efectividad un servicio de seguridad preventivo, ante las exigencias de un cliente.

¿CUALES SERIAN LAS ETAPAS  DE UN LIDER, PARA PODER CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJOS AUTODIRIGIDOS?

Todos conocemos que para conformar  equipos de trabajos  auto dirigido y efectivo, no es rápido e inmediato; debido a que en el desarrollo de un equipo se presentan distintas condiciones para alcanzar el éxito y  fracaso.

Por esta razón, es que puedo decir que las etapas para conformar los equipos de trabajos son los siguientes:

1.       Etapa de formación.- En esta etapa como líder efectivo tendría que lograr desarrollar procedimientos conductuales y culturales que me conlleven a conseguir las metas planeadas como líder.

2.       Etapa de tormentas.- En esta etapa deberemos  de trabajar en base a los conflictos  en torno a las conductas laborales del personal de seguridad. Durante esta aprenderemos a manejar los conflictos y no en suprimirlos, ya que es probable que la supresión produzca un proceso de amargura en el personal y posteriormente conlleve al fracaso grupal.

3.       Etapa de terminación.- Esta es la etapa donde logramos alcanzar nuestros objetivos como líder de un gran grupo de personas, en una determinada gestión.

 

Eco.  Christian Flores Aquije

Superintendente  Gral. Seguridad Interna Minas.

Corresponsal de Seguridad Portal Web en Perú

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web: www. gpsasesores.com

Seguridad Portal Web – www.seguridadportalweb.com