Crean casco futurista que permite ver en medio de un incendio

Casco de bomberos

El nuevo dispositivo combina audio, realidad aumentada, computación en nube, conectividad Wi-Fi, GPS y datos en tiempo real.
Sin importar el país, los bomberos la tienen difícil en una emergencia. En cualquier momento del día deben ponerse su uniforme, colocarse sus implementos (que suelen ser muy pesados) y cuando llegan al lugar del incendio tienen menos de seis minutos para rescatar a las víctimas antes de que sean afectadas por el humo.

Y para llegar a ellas muchas veces deben gatear, prácticamente a ciegas, debido a la cantidad de humo. Pensando en hacer el trabajo de los bomberos más eficiente, el diseñador turco Omer Haciomeroglu creó el C-Thru Smoke Diving Helmet. Es un casco futurista que combina varias tecnologías.

Se basa en el uso de la computación en nube para enviar y recibir información desde el interior del lugar siniestrado. Cuenta con un sensor térmico que indica en el visor del casco cuáles son las zonas más peligrosas y puede mostrar en tiempo real la ruta ideal de salida.

Además, tiene un sistema que incrementa los sonidos generados por las víctimas para acelerar su rescate.
Y lo mejor para los bomberos: no necesitarán hacer trabajo de oficina, pues todos los eventos son grabados y almacenados en tiempo real.

Esta nueva generación de cascos es probada con gran aceptación por los integrantes del Departamento de Bomberos de Umea (Suecia).


Fuente: El país/El Comercio/GDAvie abr 25/ 2014
Foto: Omer Haciomeroglu