Rociadores residenciales para incendios

 

 

Los rociadores para incendios se han usado desde hace más de 100 años para proteger los edificios comerciales. Recientemente, se ha creado un nuevo tipo de sistemas de rociadores que permite la prevención de incendios sin precedentes, tanto para las personas como para la propiedad. Hablaremos de estos sistemas en esta sección.

 

¿Cuánto cuesta un rociador residencial?

En una casa nueva, el costo de un sistema de rociadores es de casi 1,50 dólares por pie cuadrado (en una casa de 1000 pies cuadrados esto equivale a 1.500 dólares). En las casas ya hechas varía de 2,50 a 5 dólares por pie cuadrado, dependiendo de la dificultad para instalar las tuberías. Se supone que se dispone de una cantidad adecuada y confiable de reservas de agua.

¿En qué se diferencian los Rociadores residenciales de los comerciales?

Los rociadores que usted espera ver en los hoteles, las oficinas y otros edificios comerciales están ahí básicamente para proteger la propiedad y para proteger a las personas que no están en la cercanía inmediata del punto de origen de un incendio. Los rociadores trabajan limitando el tamaño y el impacto de un incendio en un área pequeña. Los rociadores de los edificios comerciales usan grandes cantidades de agua porque los incendios en ese tipo de edificios pueden involucrar grandes cargas de combustible.

Los rociadores que se usan en las viviendas son unos especiales conocidos como Rociadores residenciales. Estos rociadores emplean un elemento de acción rápida, que permite que el rociador se active cuando el incendio está apenas iniciando. Sin importar el tipo de rociadores que tenga un edificio, la activación accidental de un sistema de rociadores es muy poco posible. Las cargas más pequeñas de combustible y la activación cuando el incendio es pequeño, permiten a esos rociadores emplear mucha menos agua, de manera que un sistema doméstico de agua en una vivienda típica es suficiente para esos sistemas.

¿Por qué son tan potentes los rociadores?

La razón principal es que tan pronto se activan, los rociadores riegan agua sobre el objeto que arde y lo apagan o controlan el fuego. De hecho, el sistema de rociadores no solamente detiene el acrecentamiento del fuego, sino que también actúa directamente sobre los efectos potencialmente mortíferos de un incendio, por ejemplo, disminuye la temperatura del aire.

Esto significa que la combinación de rociadores y detectores de humo puede salvar a la mayoría de las posibles víctimas de un incendio en el hogar. Las excepciones principales son las víctimas que estaban muy cerca del lugar donde se inició el incendio, como las víctimas a las que se les quema la ropa, o víctimas de explosiones o de relámpagos.

Para algunas víctimas potenciales no hay sustituto para la prevención.

¿Y los daños que causa el agua?

Al iniciarse un incendio, solamente uno o dos rociadores cercanos al fuego se activan y descargan agua. Los rociadores residenciales descargan agua en una menor proporción, de manera que su casa no se inundará. (La inundación tampoco es un riesgo con los rociadores de edificios comerciales). Cuando el fuego se apaga, la válvula de salida puede simplemente cerrarse, --pero usted no lo haga. Siempre llame al departamento de bomberos y deje a los profesionales determinar cuándo es apropiado cerrar el paso del agua.

¿También necesita detectores de humo?

SI! Los detectores de humo tienden a reaccionar primero, dando tiempo adicional para escapar. En algunos incendios se desprende suficiente humo como para bloquear el razonamiento e incluso poner en peligro a personas que padecen problemas médicos, antes de que se genere suficiente calor para activar los rociadores. Además, los detectores de humo ofrecen una alerta anticipada en incendios que pueden estallar fuera del alcance de los rociadores, como en un espacio cerrado entre paredes. Por lo tanto, es importante instalar detectores de humo en todos los lugares que se mencionan en la sección 2.


Artículo extraido de : www.usfa.dhs.gov

Seguridad Portal Web – www.seguridadportalweb.com