Crean casco futurista que permite ver en medio de un incendio

El nuevo dispositivo combina audio, realidad aumentada, computación en nube, conectividad Wi-Fi, GPS y datos en tiempo real.
Sin importar el país, los bomberos la tienen difícil en una emergencia. En cualquier momento del día deben ponerse su uniforme, colocarse sus implementos (que suelen ser muy pesados) y cuando llegan al lugar del incendio tienen menos de seis minutos para rescatar a las víctimas antes de que sean afectadas por el humo.

Leer más:Crean casco futurista que permite ver en medio de un incendio

Rociadores residenciales para incendios

 

 

Los rociadores para incendios se han usado desde hace más de 100 años para proteger los edificios comerciales. Recientemente, se ha creado un nuevo tipo de sistemas de rociadores que permite la prevención de incendios sin precedentes, tanto para las personas como para la propiedad. Hablaremos de estos sistemas en esta sección.

Leer más:Rociadores residenciales para incendios

EN LA MADRUGADA DE UN VIERNES -13 de Agosto de 1993


Primera Parte

04:04 hs.

En una casita de la Villa Militar, un barrio cercano al Aeropuerto Nacional de Carrasco, suena el teléfono con un timbrazo largo e impertinente. El dueño de casa atiende semidormido, pero pronto se despierta del todo.

"Buenas noches, mi Capitán. Teniente Malaquín, Oficial de Servicio.Acaba de llegar una llamada informando de un incendio muy importante en el Palacio de la Luz. Bomberos informa de varios muertos y que en la azotea del edficio hay varias personas y que solicitan apoyo de helicópteros".

Mientras el Oficial habla, el recién despierto hace su composición de lugar:

-Muy bien; hágame el favor, llame al Teniente Recoba y dígale que voy a buscarlo...

Leer más:EN LA MADRUGADA DE UN VIERNES -13 de Agosto de 1993

EN LA MADRUGADA DE UN VIERNES 13- Segunda Parte

Segunda Parte

13 de agosto de 1993

 

Para evitar encandilamiento de los pilotos se ordena apagar los reflectores de los Bomberos. Ahora, mientras desde tierra se informa al FAU 030 de la dirección del viento y de la que se cree mejor zona para el rescate, el helicóptero se acerca desde el sur, para tratar de ubicarse sobre el edificio y proceder a bajar al Subcomisario Alzugaray para que pueda apreciar de visu la situación y organizar el rescate.

Sobre la zona oeste, usando como referencia la antena de microondas erigida en el centro de la azotea, los pilotos mantienen la máquina en vuelo estacionario a unos 60 mts. de altura, mientras el Cabo Curcho despliega el brazo de la grúa y prepara el “penetrador de bosques”, que es un aparato muy parecido a un ancla con tres brazos, pendiente de un cable de acero, con pequeñas plataformas rebatibles, sobre las cuales puede sentarse una persona o bien pararse sobre ellas y abrazarse al cable, pues no hay ninguna clase de cinturón de seguridad...

Leer más:EN LA MADRUGADA DE UN VIERNES 13- Segunda Parte

Incendio en embarcaciones

Un incendio en cualquier lugar es una catástrofe, no solo por lo aterrador de la situación sino porque además de las pérdidas materiales que el mismo produce las pérdidas humanas siempre están en riesgo, aún durante su extinción. Un incendio en una embarcación durante la navegación puede llegar a ser más aterrador aún. Del mismo se puede escapar extinguiéndolo de forma rápida o lanzarse a las aguas cuando el casco de la embarcación comience a incendiarse. En el segundo caso, el contar con los implementos de seguridad adecuados y exigidos por la Autoridad Marítima lo harán salvar su vida y la de los demás tripulantes.

La mejor forma de combatir un incendio, en una embarcación,es simplemente prevenirlo. Todas las situaciones siempre son previsibles y para ello es siempre mejor, imaginarse la peor de las hipótesis y en base a ello ir elaborando todos los posibles planes de acción. Desde la limpieza de las sentinas, una correcta estiba de las garrafas hasta el almacenamiento del equipo deben  ser siempre planificados. Asimismo el equipo de prevención de incendios y el de lucha contra incendios debe ser siempre inspeccionado con frecuencia y en particular antes de hacerse a la mar. En caso contrario, toda vez que se produzca un incendio a bordo, que lejos de ser una hipótesis remota es más usual de lo que todo navegante se imagina, en lugar de combatiros deberemos acudir a la segunda situación indicada al comienzo, lanzarse al agua.

Para ello analizaremos la temática en base a los siguientes puntos:  El fuego, El equipo de lucha contra incendios y Recomendaciones prácticas.

Leer más:Incendio en embarcaciones

Como trabajar en un incendio

Generalidades

Al atacar un incendio no se emplea una sola táctica, sino un proceso que requiere la aplicación de una serie de ellas a cual más importante. El dominio de las tácticas del avance, evoluciones, maniobras y retroceso con mangueras, forma parte de ese complicado conjunto de acciones dirigidas a la extinción de incendios.

Leer más:Como trabajar en un incendio