10 inventos que profetizó Star Trek

¿Realidad o fantasía?. La serie “futurista” de la década de los sesentas. Inspiró a científicos a hacer realidad muchos de los aparatos que la tripulación usaba.-

El capitán Spock, líder de la tripulación tenía su propia tablet, hace más de 40 años

Siempre imaginamos que el futuro va a llegar a sorprendernos con tecnologías altamente sofisticadas, y no podemos negar que lo ha hecho, pero todo ha sido paulatinamente. En la década de los sesenta, una serie cautivó a chicos y grandes, precisamente, por representar un futuro que hoy es realidad. Hablamos de Star Trek.

Inicialmente fue una serie de televisión, creada por el fallecido Gene Roddenberry, que hablaba sobre lo que le esperaba a la humanidad, en la cual sus protagonistas se encontraban en una continua misión de explorar nuevos mundos y formas de vida, viajando hasta donde nadie había llegado antes. Todo de una forma coherente, explica Wikipedia.

"Viaje a las Estrellas", como era conocida en español, rompió récords de audiencia, y no sólo eso, resultó ser una inspiración para científicos y tecnólogos que se basaron en ella, para crear muchos de los aparatos que hoy nos facilitan la vida. De acuerdo con neoteo.com, los objetos "futuristas" y cotidianos de la tripulación, simplemente se adelantaron a su época. Por eso y muchas cosas más, hoy es una serie de culto.

Con información del diario ABCstartrek.es y yalosabes.com estos son los 10 inventos tecnológicos que Star Trek profetizó.

Fuente: Angeles Pino

Sitio: de10.com.mx

 

1. El teléfono móvil. El Capitán Kirk y la tripulación completa, usaban un aparato que tenían que abrir y mencionar el nombre de la persona con la que se quería comunicar. Así se llamaban entre ellos. Tiempo después, un empleado de la marca Motorola, llamado Martín Cooper, inventó el teléfono celular. Sin reparos, un día confesó que la inspiración para crear el hoy tan popular aparato, fue ni más ni menos que la mencionada serie de televisión. Así que durante mucho tiempo su mente estuvo trabajando, hasta que cuatro años después, lo logró. A la fecha, este invento es un aparato casi básico para todo ser humano. Obviamente, con el tiempo las modificaciones han sido grandes, hasta lograr lo hoy tenemos en nuestras manos.

  

2. Las pantallas gigantes. En la época en que Star Trek era transmitido, la televisión era una caja pequeña, pero de gran volumen, que quitaba bastante espacio. En la serie se mostraba que la forma en que la tripulación se guiaba para navegar, era a través de una gigante pantalla. Hoy en día, las pantallas LCD son una realidad, las podemos encontrar en todos los tamaños, y si queremos una enorme con la que había en la nave, la podemos tener. Lo que antes era ciencia ficción, hoy es parte de nuestra cotidianidad.

 

3. Las computadoras personales. En aquella época los ordenadores que existían eran increíblemente grandes y costosos, pero Roddenberry no se equivocó al visualizar que en el futuro, habría ya computadoras personales. Las que se muestran en la serie son mucho más grandes que las actuales, pero ya eran de uso personal. Ocho años después del fin de la serie, Ed Robertsfabricó el primer ordenador individual, al que llamó Altair 8800, porque según dijo, hacia referencia a una galaxia que alguna vez fue mencionada en la serie. A su vez, el trabajo de Roberts influyó en las creaciones de lo que hoy tenemos a nuestra disposición.

4. Memorias portables: USB. La tripulación hacía uso de discos cuadrados de siete centímetros de lado y uno de ancho, que insertaban en sus computadoras para mostrar la información que cargaban en ellas. Una invención que pudimos ver de manera real años después, con los disquetes de 3.5" y que hoy se han convertido en las celebres y prácticas memorias USB, que usamos para guardar información y llevarla a todos lados.

 

5. Intercomunicadores inalámbricos. La teniente Nyota Upenda Uhura, la única mujer en el equipo, solía comunicarse con otros a través de un aparato que no tenía ningún molesto cable, es lo que hoy conocemos como "el manos libres", una tecnología inalámbrica que brinda el Bluetooth de muchos teléfonos móviles.

 

 

 

6. El GPS. La tele transportación era algo común en los años en que se desarrollaba la trama de Star Trek; la tripulación podía desvanecer y de nuevo aparecer en un lugar diferente. Para hacerlo necesitaban de un aparato que les decía su ubicación exacta. Nada diferente a lo que hoy conocemos como GPS, un aparato que nos muestra dónde estamos a cada paso, a través de coordenadas muy precisas que definen nuestra situación espacial. Una tecnología diseñada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que en 1983 fue conocida por el mundo, pero a la que pocos tenían acceso. Actualmente, cualquier persona puede tener acceso a GPS, incluso a través de su teléfono móvil.

 

 

7. El escáner médico. El doctor McCoy utilizaba una pequeña maquina que le ayudaba a diagnosticar cualquier problema al interior del cuerpo, sin necesidad de abrirlo. Aquello fue la base para la tomografía axial computarizada (TAC) o cualquier tipo de diagnóstico por imágenes, donde se ocupe un escáner o un ultrasonido, tales como la resonancia magnética, la cámara gamma, etcétera.

 

 

8. El Tricoder de nuestros días. La tripulación liderada por el Capitán Spock, usaba el Tricoder, un dispositivo que exploraba lo que había a tu alrededor y te ofrecía la información necesaria acerca de la zona donde te encontrabas. Aún no existe algo que lo iguale, pero la tecnología cada vez está más cerca, lo podemos ver con aparatos como el iPod, iPhone, Blackberry, y cualquier aparato que tenga la capacidad de mostrarnos, mediante programas como Google Maps, Google Street View, lo que hay a nuestro alrededor.

 

 

 

9. El iPad. El capitán Spock hacia sus anotaciones en una tableta, con un lápiz firmaba cualquier documento importante. Lo que estaba usando era un ordenador portátil con pantalla táctil, lo que hoy conocemos como tablet, se llame iPad, Palm, PlayBook o cualquier celular donde podamos escribir con un lápiz.

 

 

 

10. Los replicadores. En la serie "La nueva generación" de Star Trek, existían los "replicadores", con los que sólo daban órdenes, por ejemplo: "prepara un té" y tenías como resultado un té. Aunque suene increíble, la NASA diseñó el EBF3150, que no resulta ser tan espectacular, pero funciona. El "cañón de electrones para modelar", consiste en una cámara de vacío donde se introduce una lámina de metal que electrones funden y depositan en capas sobre la pieza que se está fabricando. Una computadora, mientras tanto, tiene en su memoria el modelo 3D del objeto que se quiere fabrica y controla todo el proceso, asegurándose de que la pieza se ajusto a lo que hemos pedido. No es una réplica del "replicador", pero cada vez estamos más cerca.

 

¿Qué otros objetos de Star Trek te gustaría que los inventaran?